VIVIR CON DIABETES MELLITUS

Esta publicación incluirá secciones sobre los diversos aspectos de la diabetes mellitus, la enfermedad metabólica más prevalente del siglo 21 y una de las causas más importantes de mortalidad y morbilidad.

Esta enfermedad se encuentra relacionada con un estilo de vida poco saludable aunque también intervienen factores hereditarios en su génesis

La insulina es la hormona hipoglucemiante y almacenadora por excelencia. Como tal, su función primaria es reducir la concentración de glucosa en sangre (glucemia) promo-viendo su transporte al interior de las células, pero sólo actúa en este sentido sobre
•Tejido adiposo (adipocitos),
•Músculo (fibras musculares o miocitos)
•Corazón (fibras cardiacas o miocardiocitos)
•Algunas células del hígado
La insulina realiza esta función activando el transportador de glucosa GLUT4, que sólo se encuentra en la membrana plasmática de esas células.
La glucosa es una sustancia que depende de transportadores (GLUT) los cuales solo algunos requieren de la insulina.

Haz click sobre el nombre del tema para verlo desplegado

Introduccion

La diabetes es una enfermedad que afecta a toda la familia, especialmente cuando un niño recibe el diagnóstico de DIABETES TIPO UNO, pero igualmente es importante cuando un adulto es diagnosticado de DIABETES TIPO DOS.

Ya sea usted un padre de familia, hermano u otro familiar, su apoyo y comprensión pueden tener gran impacto. ¿Le preocupa la atención médica y los costos, o cómo controlar la diabetes en la escuela o en el trabajo? Proporcionamos información y recursos para ayudar a cada paciente y cada familia a que se adapte a la vida con diabetes.

Usted puede vivir una vida prácticamente normal si padece de diabetes.

Generalidades

Es importante que usted entienda que la diabetes suya o de un familiar cercano es una ENFERMEDAD NUTRICIONAL Y METABÓLICO INCURABLE PERO MUY FRECUENTEMENTE PREVENIBLE Y SIEMPRE TRATABLE.

Por lo tanto el tratamiento, así como su prevención, caen dentro del campo de la nutrición y la vida saludable.

También es importante conocer que las hormonas juegan un papel importante, sobre todo las llamadas ANABÓLICAS como la insulina y la testosterona y algunas otras en las que se van descubriendo recientemente interacciones con el estado diabético, como se ha dado en llamar a la enfermedad.

Un alto porcentaje de las personas diabéticas no lo serían (ver GUIA PARA EL CUIDADO DEL DIABETICO)

Epidemia de obesidad y diabetes

 

Sindrome metabolico frecuentemente relacionado con la diabetes
Glucosa versus fructosa, un dilema
La insulina una hormona anabólica
Controlar la ansiedad por los dulces