Articulos en formato pdf

Los siguientes temas están disponibles en formato PDF u otros (listado en orden de inclusión)

Volver al indice

Muchos de los temas que tratamos los publicamos utilizando el formato pdf que le permite a nuestros amigos imprimir el artículo o compartirlo libremente para lo cual, lo único que le pedimos es citar la fuente como.

«DOCTOR PIZA A TU SALUD BLOG»

VER OTROS ARTICULOS EN FORMATO PDF

DIABETES ESTANDARES 2020

La diabetes es una ENFERMEDAD CRONICA, COMPLEJA DE ORIGEN DESCONOCIDO que afecta al 14% de la población del mundo occidental y a un porcentaje no muy bien definido de otras zonas del planeta. No es una enfermedad con la que se puede jugar, es un problema serio que requiere control por médicos bien entrenados en el campo en forma constante y tres líneas de tratamiento que veremos al final de este comentario.

CELULAS-MADRE-REALIDAD?

Las células madre prometen ser en el futuro una forma excelente de terapia para enfermedades como un infarto en el corazón, una enfermedad neurológica degenerativa para tratar enfermedades de la piel (PERO NO UNTANDO UNA CREMA, ES NECESARIO INYECTARLAS

Caquexia-por-cancer

Pérdida de peso y sobre todo de masa muscular y visceral causando un tipo de adelgazamiento con una expresión característica: El enfermo que pierde peso por un tumor maligno, aunque sea pre- viamente obeso, tiene un aspecto demacrado y debilitado con un color terroso en la piel
(lo que se ha llamado el tinte canceroso o color café con leche).

Como-conservamos-nuestro-peso

Siempre pensamos que los cambias en el equilibrio corporal se producen por factores externos, pero pueden intervenir y de hecho intervienen aspectos como la herencia, el medio hormonal y hasta factores psicológico-funcional como el ESTRÉS que afectan la forma en la que el organismo se comporta ante esos cambios.

EL ALCOHOL NO ES UN ALIMENTO

Alcohol-un-toxico-a-largo-plazo

En realidad el alcohol es un tóxico acumulativo que siempre va a producir daño en el cuerpo, independientemente de la cantidad que se consuma. Obvio que hay dos circunstancias que debemos considerar:

ALCOHOL Y DIETA

Alcohol y dieta (como interfieren las bebidas alcoholicas en los planes de adelgazamiento)

Las bebidas alcohólicas no aportan ningún nutriente, salvo algunos antioxidantes obtenidos en los polifenoles del vino, que se pueden obtener
de otros alimentos pero, cuando lo consumimos nuestro cuerpo oxida primero esas calorías para generar energía porque simplemente SON MÁS
FÁCILES DE PROCESAR, aplazando la oxidación de otros nutrientes como las grasas, las cuales, al no ser necesarias de momento, se depositan en el
tejido adiposo.

ACTUALIZACION DE ACUPUNTURA

De acuerdo con la tradición oriental, el Chi es la energía vital. En el cuerpo, el Chi, puede ser bloqueado por el es- trés y otros factores que frecuentemente obstaculizan el funcionamiento normal del organismo.
Mediante la auriculoterapia se libera la energía bloqueada, permitiendo que fluya correctamen- te. Cuando se restablece el flujo energético el cuerpo puede autorregularse y curarse por sí mismo.

ALERGIAS ALIMENTARIAS

La alergia es una de las enfermedades más frecuentes que existen ya que al menos el 80% de las personas tienen alguna reacción atópica o la han tenido en su vida pasada.
Contrario a lo que se piensa, la alergia no es igual durante toda la vida y es así como un niño puede tener alergias que no existirán en su vida adulta y viceversa.
Podemos definirla como «Un estado de enfermedad causado por la “reacción anormal del cuerpo” al contacto con sustancias que llamamos “alergenos” que generalmente forman parte de los alimentos o compuestos normales que nos rodean».
De acuerdo a la definición, no podemos considerar alergia la reacción de defensa que el sistema inmune del cuerpo tiene ante la invasión de una sustancia u organismo dañino que nos puede causar enfermedad. Por ejemplo: si nos colocan una vacuna y desarrollamos un brote o rash en todo el cuerpo, eso es alergia pero si ese mismo o un micro-organismo similar penetra en nuestro cuerpo y el sistema de defensa actúa creando anticuerpos en su contra, eso es inmunidad. Aunque ambos procesos caminen de la misma manera en cuanto a los cambios que se producen en el organismo.
Generalmente «no somos alérgicos a aquello que contactamos por primera vez» aunque existen excepciones derivadas de la similitud de ciertos compuestos o invasores con otros a los que hemos sido «SENSIBILIZADOS».
Podemos desarrollar alergia a compuestos químicos y a fenómenos físicos como el frío, el calor, los rayos solares y asimismo a partes de partículas complejas como puede ser un virus, una bacteria, un alimento o un medicamento.
No hay tratamiento para la alergia pero con frecuencia ocurre que una persona «deja de ser alérgica» a un alergeno específico y realmente no sabemos por qué ocurre esto. Vamos a incluir en nuestra revista una serie de artículos sobre las enfermedades más frecuentes relacionadas con la alergia. Ya puedes ver el capítulo de introducción y alergia a los alimentos.