VIH-SIDA

VIH SIDA

EL VIH o virus de inmunodeficiencia adquirida es uno de los seres vivos más inteligentes ya que se las ingenia para atacar y destruir las únicas células que podrían limitar su desarrollo los CD4
EL VIH o virus de inmunodeficiencia adquirida es uno de los seres vivos más inteligentes ya que se las ingenia para atacar y destruir las únicas células que podrían limitar su desarrollo los CD4

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido por su acrónimo SIDA, es un conjunto de enfermedades y no solamente una.

Estas enfermedades incluyen procesos infecciosos por virus, bacterias, hongos o protozoarios, y tumores diversos todos relacionados con la pérdida de la inmunidad (ver articulo relacionado con la inmunidad humana).

Todo resulta como consecuencia de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana o VIH.

El sida y la infección por VIH se adquiere por varios métodos pero el más frecuente es la TRANSMISIÓN SEXUAL o por transmisión MADRE-HIJO lo cual causa gran cantidad de niños infectados, sobre todo en los países más pobres del mundo. La transmisión sexual se da tanto en relaciones homosexuales o heterosexuales. En una relación heterosexual la mujer tiene más probabilidades de infectarse que el hombre. O sea que una mujer que tiene relaciones sexuales sin protección con un hombre infectado corre mayores riesgos que al contrario cuando el hombre no infectado tiene relaciones con una mujer infectada, pero todo esto puede variar con el tratamiento que recibe el paciente o sea la actividad del virus en eses momento.

La sifilis fue en el siglo XIX una pandemia tan grave como es hoy el SIDA y esta infección se asocia también con el síndrome que baja las defensas de las personas que lo padecen
La sifilis fue en el siglo XIX una pandemia tan grave como es hoy el SIDA y esta infección se asocia también con el síndrome que baja las defensas de las personas que lo padecen

Tanto el SIDA como la infección VIH son incurables y eventualmente causan la muerte en la mayoría de las personas, aunque existen hoy en día esquemas de tratamientos ANTIRRETROVIRALES (ARV) que han logrado aumentar la esperanza de vida de los enfermos o portadores del virus al tiempo que reducen la probabilidad de que desarrollen las infecciones secundarias o tumores que son los que generalmente causan la muerte.

No cabe duda que el SIDA fue la epidemia del siglo XX y una de las principales del siglo XXI siendo una de las causas de mortalidad más importantes del mundo causando más de cinco mil muertes al día. (Esto es una apreciación porque realmente no se conoce el detalle de muchos países del sur de África en donde la mortalidad es más alta que en el resto del mundo y la población no tiene acceso a medidas de protección ni a tratamientos ARV). (ver historia del descubrimiento del SIDA).

Según la Organización Mundial de la Salud, el gran impacto del SIDA es perceptible en los indicadores globales de salud, que muestran una disminución de la esperanza de vida en los países con mayor prevalencia de la infección por VIH.

La mayor consecuencia no es realmente la mortalidad, ya que la vida de las personas infectadas sin tratamiento adecuado es en donde se manifiesta con mayor dureza.

En regiones empobrecidas, miles de personas no cuentan con acceso a los antirretrovirales debido a su alto costo o a su indisponibilidad. El sida empobrece a las familias y a las comunidades, no sólo por su costo, sino porque los pacientes pueden estar incapacitados para trabajar o desarrollar su vida normal a causa de las enfermedades.

Un número importante de niños y niñas quedan en desamparo por causa de la mortalidad derivada del sida.

En muchos países africanos el SIDA ataca a un alto porcentaje de la población sobre todo a los niños
En muchos países africanos el SIDA ataca a un alto porcentaje de la población sobre todo a los niños

En varias etapas del ciclo de vida del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), las proteínas virales interaccionan con la célula que da hospedaje al virus y como resultado se modifica el funcionamiento celular.

A través de estas modificaciones el virus hace que la célula produzca más virus o sea nuevas partículas virales infectivas y las proteínas del VIH juegan un importante papel en la conversión de la célula en una máquina de producir y liberar más virus.

Son las interacciones entre el VIH y la célula el principal foco de interés de los investigadores porque esa relación puede usarse para atacar al mismo virus e “IMPEDIR SU REPRODUCCIÓN” que es lo máximo que se ha alcanzado por medio del desarrollo de drogas antirretrovirales. De esa manera se Buscan nuevas estrategias que permitan producir la desactivación de las proteínas del VIH y esperamos en algún momento lograr una droga que verdaderamente MATE al virus.

El complejo VIH-SIDA se ha dividido en dos enfermedades o dos etapas de la misma enfermedad. Cuando el paciente se infecta le llamamos SERO-POSITIVO o VIH POSITIVO y en esa etapa los síntomas son pocos y con tratamiento ARV se puede prácticamente disminuir el número de virus (expresión viral) a cantidades imperceptibles. Eso puede favorecer que la enfermedad no progrese a la segunda etapa o sea a LA INFECCIÓN POR SIDA propiamente dicha.

El uso de medicamentos combinados puede controlar la replicación del virus y fortalecer el sistema inmunitario; la consecuencia es que la infección se convierte en crónica y no deriva en sida.

En condiciones normales y SIN TRATAMIENTO debe transcurrir un periodo de uno a diez años para que la mayoría de los pacientes desarrolle la SEGUNDA ETAPA o sea la infección por SIDA produciéndose la muerte en un periodo de tres a cinco años por causa de INFECCIONES O TUMORES INTERCURRENTES o sea que la debilitación progresiva del sistema inmunológico del paciente, lleva a la producción de gran cantidad de enfermedades que, junto con la desnutrición severa, son las que llevan a la muerte.

Por medio de laboratorio se dice que una persona tiene SIDA cuando un paciente seropositivo presenta un conteo de linfocitos T CD4 inferior a 200 células por mililitro cúbico de sangre.

En esta condición, el sistema inmune se halla gravemente deteriorado, de modo que queda expuesto a diversos procesos patológicos generados por el conjunto de infecciones oportunistas produciendose el COMPLEJO SINTOMATICO SIDA.

Cuando las condiciones de los servicios médicos no permiten la realización de pruebas de laboratorio, se declara que un paciente ha desarrollado SIDA cuando presenta enfermedades que se consideran definitorias del síndrome como la infeccion por citomegalovirus, e sarcoma de Kaposi la neumonía por neumocistis carini y otras.

La epidemia de infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH/SIDA) ha cobrado gran relevancia mundial, siendo declarada, en junio de 2001 (a los 20 años de su descubrimiento), una «emergencia de seguridad mundial», por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

El principal problema del SIDA es que el virus ataca a los glóbulos blancos encargados de la defensa primaria del organismo llamados CD4 contra la misma infección (o sea destruye a los soldados) y eso hace que su curación sea poco menos que imposible porque no hay forma de que el cuerpo se defienda adecuadamente.

CD-4El descenso de los CD4 durante la infección por VIH parece estar condicionada por activación inmune, lo cual no siempre se relaciona con la carga viral del paciente. A pesar de ello, los clínicos experimentados han notado que algunos pacientes desafortunados mantienen los CD4 bajos o incluso en niveles descendentes, a pesar de tener buena terapia ART y cargas virales no detectables.

Ocasionalmente también se observan pacientes con bajos niveles de CD4 en los llamados “ellite controllers”. Se plantea, por parte de investigadores que la HIA (activación inmune) es un posible mecanismo para esta respuesta aparentemente paradójica.

En el número de la revista Clinical Care del 25, de febrero de 2008 se publica un artículo firmado por el doctor Charles B. Hicks sobre el tema que incluye la revisión de 330 casos incluyendo pacientes “Ellite”, personas no infectadas, infectados en tratamiento e infectados sin tratamiento.

Se conocen como pacientes ellite o “Ellite Controllers” a pacientes que sin ART tienen cuentas bajas de CD4 pero con excelente control de la replicación viral a pesar de no tener tratamiento. Los investigadores están tratando de relacionar la activación inmune con este tipo de respuesta aparentemente paradójica.

En el estudio se midieron los niveles de lipo-polisacáridos plasmáticos (LPS) para dilucidar si la translocación microbiana (o sea la migración de bacterias desde las cavidades como el intestino o los bronquios) a través de superficies mucosas puede ser la causa que inicie este tipo de respuesta.

Como comentario, el autor dice que esos hallazgos indican que los pacientes elite tienen más altos niveles de activación inmunológica en los CD8 en comparación tanto con personas no infectadas como con infectados cuya replicación viral está suprimida por ART.

Esas diferencias se asocian con diferentes tasas de disminución de los CD4 sugiriendo que la activación promueve la pérdida de CD4 y la inmuno-deficiencia, aún en ausencia de viremia detectable.

A pesar de que mucho falta por elucidar se espera que estas reflexiones y estudios permitan desarrollar estrategias de intervención que permitan cambiar el pronóstico y el manejo futuro de pacientes con infección VIH que no responden adecuadamente al ART.

La pandemia ha crecido invariablemente desde el primer caso descrito hace ya 33 años, con 25 millones de individuos fallecidos desde 1981. Actualmente, más de 40 millones de personas en el mundo están infectadas con el virus. En el año 2003 hubo 5 millones de nuevas infecciones y se estima que 3 millones de personas murieron por causas asociadas a la infección VIH/SIDA, representando la cuarta causa de muerte en el mundo. Se estiman 14.000 nuevos casos al día, de los cuales, 95% ocurre en países en vías de desarrollo y sobre todo en los países del África sub-Sahara o sea los países que quedan al sur del Ecuador y son los más pobres del mundo, junto con otros como Haití y algunos del centro del Asia.

Uno de los principales problemas en la actualidad es el fracaso terapéutico y, dentro de éste, el aumento de resistencia a drogas antirretrovirales. Este problema se origina por la asociación de las características propias del virus (variabilidad genética, latencia y reactivación, adaptación a puertas de entrada, infección de reservorios), junto a una inadecuada supresión viral por falta de fidelidad de los pacientes en el consumo de los medicamentos.

Se sabe que el virus ha desarrollado RESISTENCIA o sea una menor susceptibilidad a las drogas por mutaciones en los genes relacionados con las enzimas transcriptasa reversa y proteasa viral.

La resistencia que aparece en una persona en tratamiento, se ha denominado resistencia secundaria, mientras que la resistencia primaria se observa en los pacientes sin tratamiento como resultado de la transmisión de virus resistentes de parte de personas infectadas.

Esperamos que en los próximos pocos años se logren desarrollar nuevas drogas que ataquen directamente al virus, causando su desorganización y permitiendo la desaparición de la infección. Pero sin duda el principal problema hoy en día ES ECONÓMICO ya que a cantidad de casos que se producen en los países pobres y la aparición de cepas virales resistentes puede hacer que la epidemia simplemente EXPLOTE y se torne imparable.

 

Autor: Dr.Piza to your Health

Con dedicación absoluta hacia la conservación y recuperación de la salud física y emocional de nuestros pacientes y amigos, ponemos nuestros mejores esfuerzos para ofrecer información actualizada y honesta sobre tecnologías médico-nutricionales modernas, novedosas y de probada eficacia. Nuestra revista pone a su disposición información sobre diversos temas de salud y nutrición con el único interés de contribuir a la cultura y educación de nuestros pacientes y amigos.