El pescado nos ayuda a mantenernos delgados

El pescado podrá ayudarnos a mantenernos delgados

Hoy en día el llamado SÍNDROME METABÓLICO o SÍNDROME X, es la causa de muchos problemas de salud, sobre todo para mujeres entre los 15 y los 50 años ya que produce el llamado SOPQ o síndrome de ovarios poliquísticos, la resitencia a la insulina, obesidad central (alrededor del abdomen), hipertensión arterial, hirsutismo (exceso de vello facial y en otras áreas), manchas color oscuro en la piel (acantosis nígricans), problemas con la glándula tiroides y exceso de gluco-corticoides (síndrome de Cushing). Aunque no todos los problemas se presentan en todos los casos.

La obesidad es cada vez mas frecuente incluso en poblaciones tradicionalmente delgadas

Un estudio en proceso en la Universidad de Laval en Quebec, Canadá, pero con adelantos publicados desde hace más de 10 años, parece ofrecer una solución por medio del uso de PROTEÍNAS DERIVADAS DEL PESCADO, sobre todo del bacalao, que prometen ayudar a mejorar la resistencia a la insulina en las células del músculo y otros órganos, que es la causa fundamental de todo el problema.

LA OBESIDAD NO ES SOLO UNA ENFERMEDAD NUTRICIONAL

Se ha demostrado que la obesidad no solamente es el resultado de comer en exceso sino que también es un DESORDEN HORMONAL e INFLAMATORIO.

Imagen relacionada
TEJIDO ADIPOSO

El tejido adiposo de los sujetos obesos se encuentra infiltrado por una cantidad significativamente superior de células inflamatorias que en los individuos con peso normal. Estas células son atraídos al tejido adiposo debido a la muerte de las células del mismo tejido que han superado su capacidad de almacenar grasa y por la secreción de sustancias conocidas como «CITOQUINAS PRO-INFLAMATORIAS».

Durante el periodo que lleva a la obesidad, el tejido adiposo produce sustancias conocidas como  «adipoquinas» (factor de necrosis tumoral alfa y la interleuquina 6) creando un ambiente pro-inflamatorio. Estas sustancias se involucran en la resistencia a la insulina, ya que interfieren con la acción insulínica y producen acumulación de OXIDANTES.

Los investigadores encontraron que la PROTEÍNA DERIVADA DEL PESCADO y sobre todo del bacalao, contiene sustancias que ayudan al buen funcionamiento de la insulina y, por lo tanto, reducen la producción de esa sustancia que es excesiva en personas con síndrome metabólico, facilitando la reversión de los efectos del exceso de la hormona.

Todavía no es posible decir que se va a modificar la frecuencia del síndrome que afecta a más de un 10% de la población, pero sí nos ayuda a entender un poco la forma en que ciertas dietas pueden mejorar su pronóstico.